Implantología
Los implantes dentales son piezas de titanio que tienen como objetivo reproducir las raíces perdidas de los dientes y sobre los cuales se colocan diferentes tipos de prótesis (fijas y removibles) dependiendo de las posibilidades que permita la boca del paciente.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es el sustituto artificial de un diente o una muela. Tanto la raíz como el diente son sustituidos por piezas fabricadas para lograr un resultado final idéntico al de los naturales, tanto en aspecto como en resistencia.
Los implantes dentales se introducen en los huesos de la mandíbula mediante una cirugía sencilla. Al cabo de unos meses se integran en dichas estructuras en un proceso natural conocido como osteointegración. Una vez finalizado este proceso, se recubre con la prótesis definitiva, llamada corona. Entre el implante y la corona, se coloca una pieza intermedia que se llama pilar, que actúa como soporte del nuevo diente.
Los implantes dentales están fabricados en titanio biocompatible de máxima calidad.


¿De qué están hechos los implantes dentales?
Los implantes dentales, actualmente, están fabricados de titanio químicamente puro, que ha sido sometido a un tratamiento especial de superficie que garantiza la oseointegración en el hueso.
Este tratamiento de superficie y la calidad del titanio del implante, son las características fundamentales que influyen en la calidad final de los implantes dentales.
El implante dental es un tornillo de titanio puro, cuya superficie ha sido tratada para conseguir el proceso de oseointegración al hueso. Es por lo tanto una prótesis médica biocompatible y por ello ha de ser sometida a los exámenes y controles sanitarios más rigurosos desde su fabricación hasta su colocación en la boca de los pacientes.
Por todos estos motivos es importante trabajar con implantes de calidad reconocida, como hacemos en Clínica Dental La Victoria.
¿Para qué sirve un implante dental?
- Sustituye los dientes perdidos.
- Reemplaza uno natural destruido a consecuencia de una caries o enfermedad periodontal.
- Ocupa el espacio de una pieza ausente.
Si perdemos un diente es importante reemplazarlo lo antes posible, pues las piezas adyacentes se van desplazando, provocando un desequilibrio en nuestra boca.
¿Cuánto tiempo se tarda en poner la corona una vez colocado el implante?
Los tiempos en un tratamiento de implantología son variables según la persona. Para poder colocar la prótesis fija definitiva debemos esperar a que este (el implante) se integre perfectamente en el hueso. La osteointegración puede ir, aproximadamente, desde los tres a los seis meses.
Con nuestro tratamiento de carga inmediata colocaremos una prótesis provisional durante este periodo, permitiendo al paciente disponer de una corona o funda provisional en el menor tiempo posible.
¿Qué ventajas tiene un implante dental?
- Sustituye la pieza o piezas perdidas sin necesidad de desgatar las piezas naturales.
- Reproduce artificialmente las ventajas que tiene un diente natural.
- Recupera la funcionalidad de la boca en el menor tiempo posible (estética, deglución, masticación, etc.).
- Ofrece un sistema de fijación sin necesidad de pegamentos para los pacientes que utilizan prótesis completas.
¿Cuál es el porcentaje de éxito?
El porcentaje de éxito de tratamientos de implantología supera el 90%.
¿Qué beneficios tiene el realizarse un tratamiento con implantes dentales en Dental La Victoria?
- Existen alrededor de 400 marcas de implantes.
- En Dental La Victoria trabajamos con las marcas líderes del sector con reconocimiento mundial.
- Todos nuestros dentistas están especializados en el manejo de dichas marcas y sus beneficios.
- Las prótesis que se colocan sobre los implantes se diseñan con tecnología digital y se fabrican gracias a robótica (CAD-CAM). Igualmente y gracias a la tecnología virtual y con ayuda del TAC DENTAL 3D, se puede realizar una simulación virtual exacta antes de incluso proceder a la cirugía. Este proceso permite minimizar los errores humanos. antes de realizar la cirugía (consulta).
- Contamos con un protocolo muy estricto y personalizado de revisiones sobre los pacientes que han sido tratados. En Dental La Victoria ponemos a tu disposición el servicio de Mantenimiento y Control de Implantes gracias al cual, en una primera fase, podremos prevenir y detectar de forma temprana patologías relacionadas con los implantes.
¿Qué cuidados se deben tener tras la colocación de los implantes dentales en la fase quirúrgica?
Para que se produzca una correcta oseointegración es importante que durante este proceso se intenten disminuir al máximo los factores que puedan perjudicar el proceso de oseointegración.
Los factores más comunes que pueden perjudicar el proceso de oseointegración los podemos clasificar en:
- Infecciones: Pacientes que tienen una mala higiene oral o que tienen problemas periodontales sin controlar, son pacientes que tienen más posibilidades de sufrir problemas de oseointegración en los implantes dentales que se acaban de colocar.
- Cargas sobre implantes: Principalmente en pacientes a los que después de la fase quirúrgica se les colocan prótesis provisionales apoyados sobre los implantes recién colocados o sobre la encía que recubre dichos implantes.
- Tabaco: El hábito de fumar en los pacientes que se colocan implantes tienen más posibilidad de sufrir complicaciones en la oseointegración. La mayoría de las complicaciones en los tratamientos de implantes dentales ocurre en personas que tienen el hábito de fumar.